Metodología


Escudo:

El escudo consta de dos campos horizontales; en el superior, de azul una montaña de sinople, al centro que representa la serranía Hidalguense así como la crestería de sus minas. En el mismo campo superior, del lado diestro, una campaña de bronce pendiente de un madero, símbolo de la de Dolores, a cuyo llamado proclamó la independencia. En la siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821.
En el campo inferior, en igualdad, una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país, es decir, la independencia, la reforma y la revolución. A diestra, centro y siniestra, tres horadaciones en el campo, que simbolizan las bocas de mina, representando con ello la principal actividad económica del estado que es la minería.

Educación:


El estado cuenta con numerosas instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como máxima casa de estudios en este estado, es una escuela de estudios profesionales de carácter público. Fundada con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios en febrero de 1869. En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el Instituto Tecnológico de Pachuca siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP.
También se encuentran las escuelas universitarias: Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo y la Universidad Politécnica de Tulancingo. Entre las universidades privadas destacan el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo, Universidad La Salle Pachuca