Sociales


Educación

El estado cuenta con numerosas instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como máxima casa de estudios en este estado, es una escuela de estudios profesionales de carácter público. Fundada con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios en febrero de 1869. En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el Instituto Tecnológico de Pachuca siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP.
También se encuentran las escuelas universitarias: Instituto Tecnológico Superior de Hui-chapan, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Tecnológica Tula-Tepe-ji, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo y la Universidad Politécnica de Tulancingo. Entre las universidades privadas destacan el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo, Universidad La Salle Pachuca.

Gobierno

La ciudad de Pachuca de Soto es la sede de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial por lo tanto es la capital del estado. El estado está dividido en 84 municipios. La Constitución Política del Estado de Hidalgo, define las funciones y facultades de los poderes en los siguientes artículos:
Artículo 24.-«La soberanía del Estado, reside esencial y originariamente en el pueblo hidalguense, quien la ejerce por medio de los poderes constituidos en los términos de esta ley fundamental. La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, así como de los Ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas...»
Artículo 25.- «El Estado adopta para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, democrático, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre.»
Artículo 26.- «El Poder del Estado, en el ejercicio de sus funciones, se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial».

Economía


Indicadores económicos

El estado cuenta con 62.612 unidades económicas, el 2,1% del país. Emplea 243.974 personas, el 1,5% del personal ocupado de México. Del total del personal ocupado en la entidad, el 58,7% (143.136) son hombres y el 41,3% (100.838) son mujeres. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en Hidalgo son de $64 970, inferiores al promedio nacional de $79 551. El estado tiene un Producto interno bruto aproximado de 167 mil millones de pesos, y aporta el 1,3 al PIB Nacional.
Los principales sectores de actividad en el estado son: Servicios comunales, sociales y personales(26,7%, Porcentaje de aportación al PIB estatal), Industria manufacturera (23,4%), Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler (14,4%), Comercio, restaurantes y hoteles (12,1%),Transporte, almacenaje y comunicaciones (8,6%), Agropecuaria, silvicultura y pesca (6,5%),Construcción (4%), Electricidad, gas y agua (3,7%), Minería (1,2%) y los Servicios Bancarios Imputados(-0,7).
                            


    
Comercio      
Por ramas comerciales, la más importante por el personal que ocupa, es la de productos alimenticios 
al por menor. En este capítulo se incluyen los abarrotes, carnicerías, pollerías y otros. Hay cerca de 15.807 establecimientos. En segundo lugar, tenemos a las farmacias, mercerías, zapaterías y tiendas de ropa entre otras. En esta rama comercial operan aproximadamente 11.097 unidades económicas y 129.163 personas ocupadas.






Principales sectores de actividad económica 

En tercer lugar, según su importancia se encuentra el comercio de alimentos al por mayor, donde encontramos a establecimientos distribuidores de frutas, huevos, ultramarinos, bebidas y otros. En esta rama hay, cerca de 609 unidades económicas con un personal ocupado de 5.410 personas. Siguen en importancia los establecimientos distribuidores de: madera, textiles, farmacéuticos, insumos de origen agropecuario y otros. El comercio se encuentra concentrado en los principales centros urbanos como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huejutla y Tula.

Cultura
Arquitectura

El estado es heredero de arquitectura del siglo XVI, producto del trabajo de evangelización iniciado por los frailes franciscanos yagustinos. Los edificios conventuales y las pequeñas capillas de enlace levantadas por ambas órdenes religiosas, se localizan en una amplia porción del territorio hidalguense, ya sea la Sierra Alta, el Valle del Mezquital, la Huasteca y la región de Los Llanos.

Durante los siglos XVII y XVIII también se desarrollaron interesantes muestras del barroco en algunos templos, muchos de ellos adornados con altares y retablos dorados decorados con pinturas de temas religiosos e imágenes de santos. Para el siglo XIX, la fuerte influencia francesa que acompañó al periodo porfiriano se dejó sentir en la entidad y muestra de ello son los monumentales relojes y los variados palacios municipales y de gobierno que fueron construidos en estilo neoclásico principalmente.
Entre las construcciones del religiosas del estado sobresalen:Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe La Villita, en Pachuca; Catedral de Tulancingo, en Tulancingo de Bravo; Catedral de Tula, en Tula de Allende; Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan; Templo y Ex-Convento de Los Santos Reyes, en Metztitlán; Templo y Ex-Convento de San Francisco, en Pachuca de Soto; Templo y Ex-Convento de San Agustín, en Huejutla de Reyes; Templo y Ex-Convento de San Francisco, en Tepeapulco; Templo y Ex-Convento de San Miguel, en Ixmiquilpan; Templo y Ex-Convento de San José, en Tula de Allende.
Entre los acueductos construidos para abastecer de agua a la región y sus cercanías se encuentran el Acueducto el Saucillo, en Huichapan; Acueducto del Padre Tembleque, Zempoala; Acueducto de Camelia, en Pachuca; etc.
Las múltiples haciendas se edificaron durante los siglos XVIII y XIX; unas para beneficiar los metales que se extraían de las productivas minas, como la de San Miguel Regla, y otras para beneficiar un producto tanto o más preciado que los minerales: el pulque. Muchas de ellas pertenecieron a familias aristocráticas de la sociedad porfiriana. Las mas conocidas son laEx hacienda de San Miguel Regla y la Ex hacienda de Santa María Regla; construidas como haciendas de beneficio de metales en el siglo XVIII por Pedro Romero de Terreros Conde de Regla.