Geografía


Periodo Colonial

En 1521 comenzó la conquista del imperio mexica y la colonización española del territorio, en 1528, el capitán español Francisco Téllez salió de México-Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir los tributos de las encomiendas.
En 1523 llegaron a tierras mexicanas los tres primeros frailes franciscanos y al año siguiente otros 12. Viviendo en Texcoco visitaron varias veces Tepeapulco, obligando a los indios a que le prendieran fuego a los templos de su dios Huitzilopoztli. Un tercer grupo de 20 frailes se presentó en 1528, de los cuales dos, fray Andrés de Olmos y fray Bernardino de Sahagún, fueron destinados a Tepeapulco. A partir de entonces los evangelizadores franciscanos, levantaron una gran cantidad de iglesias, fue tanta la prisa de los frailes por evangelizar que, en menos de medio siglo, el actual estado ya estaba poblado por una treintena de conventos.
En el año de 1537, el Valle del Mezquital se pobló de ovejas, mientras que en la altiplanicie pulquera se comenzó a criar cerdos. La cría de cerdos llegó a ser de gran importancia y pronto en Tepeapulco para1537, se celebró por primera vez una reunión de criadores de cerdos llamadas mesta, a la que asistieron todos los productores de ganado del centro del país. Durante 10 años, Tepeapulco y Apan gozaron de fama de ser los mejores para comprar o vender ganado porcino.
En 1555, Bartolomé de Medina, un rico comerciante sevillano, impulsó la minería en Pachuca y Real del Monte con un nuevo invento que funcionaba a través de un sistema de amalgamación por medio de mercurio que redujo el proceso de obtención de plata pura aplicada por vez primera en la hacienda minera la Purísima Grande.En 1738 el Conde Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante obtuvieron del virrey de la Nueva España el Conde de Revillagigedo un permiso para reanudar la industria minera donde lograron amasar una gran fortuna.
En 1766, Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a la ciudad de Pachuca de soto a manifestarse. Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México. En 1807 en Tulancingo, la autoridad española encarceló al gobernador indígena y a sus oficiales porque se negaron a pagar un impuesto extra para reparar la iglesia.

Ciudades Principales de Hidalgo

Las ciudades consideradas como más importantes del estado son Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Actopan, Apan, Huejutla de Reyes, Ciudad Sahagún,Ixmiquilpan y Huichapan. En el estudio más reciente sobre zonas metropolitanas (ZM), publicado en 2005, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se estableció que en el Estado de Hidalgo existen sólo tres zonas Metropolitanas: la Zona Metropolitana de Pachuca, la Zona Metropolitana de Tulancingo y la Zona Metropolitana de Tula.



Demografia

POBLACIÓN 
Según el último censo disponible (INEGI, 2005) el estado tiene una población total de 2.345.514 habitantes, el 2.3% del total del país. De los cuales 1.220.326 son mujeres y 1.125.188 son hombres. La distribución de población es: 52% urbana y 48% rural. 
Al 2005, el municipio con mayor porcentaje de habitantes es Pachuca de Soto con 11,7%, seguido de Tulancingo de Bravo con 5,5% y de Huejutla de Reyes con 4,9 por ciento. En promedio en el estado viven: 113 personas por kilómetro cuadrado.


RELIGION
De acuerdo al Censo General de Población y vivienda del año 2005 (INEGI), el porcentaje de población de 5 años y más que practica predominante el culto católico con un porcentaje de 90,8% y el 9,0% restante practica otros cultos y el 0.2% no cree en ninguna religión. Dentro de los religiones practicados en la entidad tenemos el católicos, evangélicos, testigos de Jehová, metodistas, pentecostales, la Luz del mundo, mormones, y en menor número anglicanos, judíos y musulmanes.
La iglesia católica es la más practicada en el estado, administrativamente tiene 1 arquidiócesis y 2 diócesis dentro de la entidad: la Arquidiócesis de Tulancingo, la Diócesis de Tula y la Diócesis de Huejutla. La reforma religiosa laicista de 1857 aseguró a la libertad de culto, separando a la Iglesia Católica Romana del estado mexicano. De esta manera, las familias anglófonas residentes en Pachuca realizaron la celebración religiosa en su idioma, por lo que, el 25 de diciembre de 1869, se celebró formalmente el primer culto anglicano en la Ciudad de México y después en Pachuca.

Gobierno
La ciudad de Pachuca de Soto es la sede de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial por lo tanto es la capital del estado. El estado está dividido en 84 municipios. La Constitución Política del Estado de Hidalgo, define las funciones y facultades de los poderes en los siguientes artículos: 


Ejercicio del poder publico:
El Poder Legislativo, se deposita en un órgano denominado “Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”. La primera Legislatura al Congreso del Estado fue conformada el 16 de mayo de 1869. La legislatura Local actual es de 29 diputados: 18 de elección y 11 derepresentación proporcional.
El Poder Ejecutivo está representado por el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, quien dura en su encargo 6 años debiendo tomar posesión el 1º de Abril del año correspondiente y nunca podrá ser reelecto. La elección del Gobernador es directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio del Estado, en los términos de la Ley de la materia.  El gobernador en el cargo es: Miguel Ángel Osorio Chong.
El Poder Judicial se desempeña a cargo del Tribunal Superior de Justicia, la fecha de instalación del Tribunal Superior del Estado fue el 2 de Julio de 1869. El desempeño de la función jurisdiccional, en los asuntos del fuero común, lo mismo que en los del orden federal, en los casos que expresamente traten las leyes


TURISMO

La actividad turística repercute fuertemente en la economía, pues su impacto se traduce directamente en ingreso de divisas, creación de empleos y desarrollo regional. A nivel nacional los ingresos por turismo durante 1998 fueron 10 % superiores a los generados por la venta de petróleo. La entidad cuenta con 391 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 8.497 habitaciones en total.
Los principales corredores turísticos del estado son: Corredor de la Montaña, Corredor Tolteca, Corredor de Balnearios, Corredor de Haciendas, Corredor de los 4 Elementos y el Corredor Sierra Huasteca. Y las denominadas rutas turísticas son: Ruta Balnearios, Historia y Salud, Ruta de la Buena Fe, Ruta Teotihuacàn y la Ruta Pachuca y sus alrededores.
El Corredor de Balnearios (Ixmiquilpan, Actopan, El Arenal, Cardonal, Tasquillo, Huichapan), son una serie de balnearios de aguas termales. Las localidades mineras de Huasca de Ocampo y Real del Monte, pueblos inscritos dentro del programa de la Secretaría de Turismo denomindado Pueblos Mágicos. El Corredor de la Montaña (Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande, Mineral de Chico), es visitado por su atractivo ecológico, donde se puede practicar deportes como rapel,alpinismo, canotaje, pesca deportiva y parapente.